SERVICIOS Y SOLUCIONES SERVICIOS EN LíNEA AGUNSA CHILE AGUNSA INTERNACIONAL

 
AGUNSA Chile    

 


 
Inicio / AGUNSA Chile / Empresas Filiales y Coligadas
PDF Imprimir E-Mail

  Valparaíso, terminal de pasajeros
 

Si bien el Terminal de Pasajeros del puerto de Valparaíso (VTP) está funcionando desde 2003, recién pasó exitosamente la mayor de sus pruebas, con la recalada del ??Queen Mary II?.

Con la virtual desaparición de los viajeros por vía marítima y las remodelaciones a los terminales de carga, se perdieron las instalaciones que antaño existían para la recepción de personas. Esta anomalía sólo vino a hacerse presente hacia fines del siglo XX, al comenzar a recalar en el puerto los cruceros de turismo.

En 2002, AGUNSA se adjudicó por 30 años la concesión para construir y operar un terminal para pasajeros. La Empresa Portuaria de Valparaíso, que aún no había definido en su plan maestro la ubicación del VTP, entregó a AGUNSA, por cinco años, el usufructo de una antigua bodega existente en las cercanías de la estación Barón, para habilitarla urgentemente como un terminal de pasajeros, ya que los viajeros de los cruceros se estaban atendiendo en carpas instaladas en el espigón del puerto de Valparaíso.

En enero de este año, AGUNSA recibió la prolongación por 30 años de su concesión, con el compromiso de mejorar e, incluso, desplazar en algo sus actuales instalaciones. La recepción del gigantesco navío citado demostró, sin embargo, cuán bien está funcionando el VPT en la actualidad.

El ??Queen Mary II? ??construido en un astillero francés?? transporta dos mil 500 pasajeros y mil 800 tripulantes; mil 350 de los primeros desembarcaron en Valparaíso, embarcándose un número similar. Unos 800 pasajeros de los que continuaban viaje, optaron por alguno de los ??tours? ofrecidos, regresando después al buque. Además, la nave recibió 200 visitas. Este cuantioso tráfico de personas y equipaje se hizo en forma fluida.

Cabe destacar la buena ubicación del VTP: con acceso vial inmediato a Valparaíso y Viña del Mar ??así como a Santiago y Pudahuel??, el terminal está también a escasos metros de la estación Barón del Metro Regional de Valparaíso. Así, más de 50 buses de turismo de gran capacidad pudieron estacionarse frente al edificio, donde personal de aduanas, inmigración, SAG y policía marítima cumplieron eficientemente sus funciones, sin que se registraran anormalidades. Las rutinas, en particular de seguridad, para aceptar a las visitas se cumplieron también en forma fluida, tanto en el VTP como en el transatlántico.

Lo anterior confirma que la acción de la empresa privada, cuando se la libera de paralizantes sobrerregulaciones, brinda soluciones razonables y eficaces.

Fuente: El Mercurio

 

 
 
 
Agencias Universales S.A. Av. Andrés Bello 2687, piso 15, Las Condes, Santiago de Chile
Tel: (56-2) 2460 2700 - (56-32) 255 6200/ Fax: (56-2) 203 9009 - (56-32) 225 4261
Copyright © 2006 AGUNSA. Todos los derechos reservados.